El Nuevo Sistema Solar

|

Nuevo sistema solarEl Libro de Urantia fue escrito entre 1922 y publicado por primera vez en1955 en Estados Unidos y desde su publicación la fundación Urantia ha velado para conservado la fidelidad del texto y desde esa época el Libro afirmó que el sistema solar estaba compuesto por 12 planetas. Esto fue motivo de burla teniendo en cuenta que solo hasta 1930 fue descubierto el planeta Plutón por Clyde Tombaugh entonces fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006.
Gracias a la nueva tecnología telescópica se habían comenzado a descubrir objetos muy lejanos similares o mayores que Plutón dentro de nuestro sistema solar por ello la UAI (por sus siglas en ingles) se reunió y tras un intenso debate decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano; una nueva categoría de objetos celestes porque el concepto tradiciónal de planeta se redefinió de la siguiente forma: un planeta es aquel cuerpo celeste que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), también deberá tener una mínima cantidad de luz y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (o sea de otros objetos) esta ultima condición que requiriere que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita" es la que degrado a Plutón a planeta enano, dado que su órbita atraviesa en dos oportunidades el cinturón de Kuiper lleno de millones de objetos de todo tipo. Sin una nueva clasificación, dijo la organización, con esos nuevos descubrimientos muy pronto los libros de texto estarían hablando de 50 o más "planetas" en el sistema solar.
Así, la organización tomó la decisión histórica de reclasificar al sistema solar y sus ocho grandes mundos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y ha designado planetas enanos a Plutón y su luna Caronte que deja de ser satélite para convertirse a esta categoría. Pero ahora, el Comité de Nomenclaturas de Cuerpos Pequeños de la UAI ha decidido que los planetas enanos que estén en órbita después de Neptuno serán colocados en una nueva subcategoría: Plutoides
Plutoides: Sol los cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos. Por lo tanto, cualquier objeto que cumpla simultáneamente la definición de planeta enano y objeto transneptuniano será automáticamente un plutoide. Hasta el 2008 sólo Plutón, Eris, Makemake y Haumea, Quaoar, Ixión, Varuna, Orcus y Caronte son considerados plutoides. El planeta enano Ceres no es un plutoide ya que está situado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Los conocimientos científicos actuales hacen creer que Ceres es el único objeto de su clase. Por tanto, en este momento no tiene sentido una categoría separada de planetas similares a Ceres.
Lo cierto del caso es, que en la medida que se hacen nuevos de descubrimientos astronómicos y los científicos se ponen de acuerdo en sus clasificaciones, el Libro de urantia ha demostrado su contenido de certeza, anticipándose varias décadas afirmando que el sistema solar tiene 12 planetas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Sembradores de Urantia | Template Blue by TNB