Urantia y la Ecologia Humana

|

Definición de ecología humanaPortada Urantia y la ecologia HumanaLa Ecología Humana estudia la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en su proceso de adaptación a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos, su organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. La ecología humana conoce las diferentes formas en que las sociedades libro de Urantia pagina 1772humanas perciben, utilizan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas a los cambios, en los diversos niveles tales como: biológicos, sociales, culturales y espirituales. De nuestra alfabetización ecológica, de nuestra habilidad para entender estos principios de la ecología humana y vivir de acuerdo con los postulados bondad, belleza y verdad por el planeta, por los semejantes y consigo mismo, depende la perpetuación del planeta azul testigo del auto otorgamiento del Hacedor de este universo.
Por décadas, estos Postulados han estado contenidos en el libro de Urantia, es por ello que esta conferencia pretende de Primer consepto de ecologia humana la interdependenciamanera didáctica introducir al espectador en la ecología humana a la luz del Libro de Urantia, mirando al planeta como un ser “viviente" y al hombre como una especie más que está regida por los mismos comportamientos etológicos de las otras especies.
Primer concepto de ecología humana:
La interdependencia
Para entender la interdependencia debemos tener claras las siguientes definiciones:
ECOSISTEMA: es una unidad natural que consiste en todas las plantas, animales y micro-organismos (factores bióticos) de Ecosistema definiciónun área funcionando junto con todos los factores no vivos (abióticos) del medio ambiente. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
ECOSISTEMA HUMANO: Es un territorio ocupado por una sociedad humana, cuya acomodación refleja a la vez la naturaleza de la región y el trabajo de las personas.
El trabajo humano se basa, efectivamente, en la utilización de los recursos naturales irregularmente distribuidos en el espacio y que pueden cambiar con la estación del año; el hombre los recolecta, los transporta, los almacena, los modifica cadena productiva del campo a la ciudady los utiliza. Hay producción y consumo.
URANTIA Al respecto dice:
“No puedes realmente amar a tus semejantes por un simple acto de tu voluntad. El amor tan sólo nace de la comprensión completa de las motivaciones y sentimientos de tus semejantes.” LU pg. 1098
“Aunque los seres humanos difieren unos de otros de muchas maneras, todos los mortales están en igualdad de condiciones ante Dios y el mundo espiritual.” LU Pág. 1468
.
INTERDEPENDENCIA AFECTIVA: Diversidad en la comunidad
Reconociendo como base imprescindible la convivencia como eje central del ecosistema humano; la interdependencia afectiva en la ecología humana se da cuando en las comunidades humanas asociarse significa democracia y fortalecimiento personal, porque cada miembro de la comunidad juega un papel importante. Combinando el principio de asociación con la dinámica de cambio y desarrollo, podemos también usar metafóricamente en las comunidades humanas el término de “coevolución”. A medida que una asociación progresa, cada miembro entiende mejor las necesidades de los demás. En una sociedad verdadera, comprometida, ambas partes aprenden y cambian –coevolucionan. Tal como lo hace el Supremo que co-evoluciona con todas las criaturas ascendentes generado una filiación e interdependencia, por ser hijos del mismo padre.
“Aunque los seres humanos difieren unos de otros de muchas maneras, todos los mortales están en igualdad de condiciones ante Dios y el mundo espiritual.” LU pg. 1468
Segundo concepto de ecología humana: LAS EXPRESIONES AFECTIVAS Y SIMBÓLICAS. (Medio ambiente interpersonal)El ecosistema humano está conformado por las expresiones afectivas y simbólicas de las personas que integran el grupo.
MEDIO AMBIENTE INTERPERSONAL: Es un espacio surcado por palabras, gestos, valores y afectos cuya conservación requiere tantos o más cuidados que aquellos que debemos dispensar al ambiente físico, eso se refleja por Imágenes que dan sentido a nuestros actos y anhelos. Es ante todo un espacio comunicativo que requiere de un movimiento constante que debe cuidar y fortalecer dos niveles básicos de funcionamiento representados en la dependencia y singularidad.
Un ejemplo puede ser el del Ecologia humana expreciones-afectivas simbolicasniño, para que pueda adquirir la independencia, es decir la autonomía en todos los aspectos es importante que haya vivido sin conflictos en la dependencia afectiva ya que ella puede fomentarse o deteriorar su estimulación, consiste en dar y recibir cariño. Un niño amado aprende amar, un niño rechazado aprende a discriminar.
URANTIA Al respecto dice:
“Muchos nobles impulsos humanos perecen porque no hay nadie que escuche su expresión. De veras, no es bueno para el hombre estar solo. Cierto grado de aprobación y cierta cantidad de apreciación son esenciales para el desarrollo del carácter humano. Sin el amor geExpresiones Afectivaslibro de urantia pagina 1775nuino del hogar, ningún niño puede lograr el desarrollo pleno de un carácter normal. El carácter es algo más que mente y sentimiento moral.” LU pg. 1775.
Tercer concepto de ecología humana: La singularidad
Para entender La singularidad debemos tener claras las siguientes definiciones:La singularidad humana
Diversidad: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente
La singularidad ecológica: mantiene la diversidad de especies e individuos que aseguran la riqueza y la estabilidad del bioma.
La estabilidad y riqueza del ecosistema humano:
LA SINGULARIDAD:
Constituye uno de los ejes de la ecología humana como lo es la libertad. La singularidad desborda las mociones personales que se pueden presentar por palabras o con cualidades. Ella sustenta la complejidad y el Diversidad humanadesarrollo social e individual. Tiene profundas raíces biológicas; es la manera de percibir los olores, las caricias, es la manera de ser y de parecer; ya que la diversidad es una ventaja estratégica sólo si hay una comunidad verdaderamente vibrante, sostenida por un tejido de relaciones. Si la comunidad está fragmentada en grupos aislados e individuos, la diversidad puede fácilmente volverse una fuente de prejuicio y fricción. Pero si la comunidad es consciente de la interdependencia de todos sus miembros, la diversidad enriquecerá todas las relaciones tanto a la comunidad en conjunto, como a cada miembro individual.Libro de Urantia pagina 1603
La singularidad hace individuos únicos e irrepetibles, por lo tanto es imprescindible el quererse y respetarse como se es; es dar la mayor prioridad a la autoestima “me quiero y me respeto como soy. El auto respeto lo desarrollo cuando hago conciencia que soy un hijo infinitamente amado por el Padre Universal.
URANTIA Al respecto dice:
“Hay quienes se llenan la boca con la palabra igualdad, no queriendo reconocer que ella es la mayor de las utopías, porque en la naturaleza nada es igual y eso no desmerece a nadie, porque de la misma manera que cada quien tiene un Nicho ecologico afectivoADN físico, también hay uno espiritual que merece la misma consideración y respeto que el físico, porque la verdadera religión, la del espíritu "es la actitud de un alma individual en sus relaciones con el Creador “ LU pg. 1603

Cuarto concepto de ecología humana: EL NICHO
Para entender el nicho debemos tener claras las siguient
es definiciones:
Nicho Ecológico: nos referimos a la "ocupación" o a la función que dese
mpeña cierto individuo dentro de una comunidad.
Nicho Humano: Estos son lugares donde los humanos
Deficion Nicho ecologicotrabajan o prefieren para encontrar refugio y tomar su alimento, allí el ser humano satisface su necesidad de dependencia y constituye afecto.
El nicho cambia en los seres humanos de acuerdo con la
edad cronológica de la persona uno de ellos es el del niño en su primer año de vida, otros diferentes en su infancia, la adolescencia, la madurez y la senectud.
Nicho Afectivo: Nuestra
casa, el colegio, la oficina son los propiciadores del afecto por las personas que interactúan con nosotros. Llegar a conocer y amar a nuestros semejantes es un proceso tremendamente enriquecedor. Pero esto requiere dedicación, esfuerzos persistentes en comprensión y tolerancia.Nicho afectivo ecologia humana
URANTIA Al respecto dice:

“No dejéis de recordar que la voluntad de Dios puede
cumplirse en cualquier ocupación terrenal. No hay unas vocaciones que sean santas y otras que sean seculares. Todas las cosas son sagradas en la vida de los que son conducidos por el espíritu; o sea, subordinados a la verdad, ennoblecidos por el amor, dominados por la misericordia, y controlados por la ecuanimidad —la justicia.” LU pg. 1732
Quinto concepto de ecología humana: LA SEMEJANZA AMBIENTAL
Para entender la semejanza ambiental debemos tener claras Libro de Urantia Pagina 1732las siguientes definiciones:
La Cultura: es el atributo más distintivo de la humanidad y hace posible que el ser humano no sólo se adapte a las exigencias del ambiente como el resto de los organismos, sino que además se adapte cambiando dicho ambiente, de acuerdo con sus necesidades.
Diversidad Cultural Humana: la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la Ecologia humana semejanza ambientalselección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Variaciones Ambientales: Cuando los individuos con genotipos semejantes viven bajo condiciones ambientales diferentes, por ejemplo la alimentación, luz, temperatura, etc., manifiestan un fenotipo diferente.
LA SEMEJANZA AMBIENTAL
Los seres vivos tienen semejanza con su ambiente dando así conceptos de dependencia, singularidad, nicho. El valor esencial y fundamental de la semejanza ambiental es que los individuos se adaptan a su medio enriqueciendo la biodiversidad.Los animales y los humanos se asemejan al entorno
Biodiversidad: su valor reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
URANTIA Al respecto dice:
Que Jesús conoció de esta biodiversidad social y cultural en "El viaje que hizo alrededor de la cuenca del Mediterráneo” fue para conocer a los hombres. “Él llegó a estar muy cerca de Que es la culturacentenares de seres humanos en este viaje. Conoció y amó a toda clase de hombres, ricos y pobres, de todas las clases sociales, negros y blancos, eruditos y menos eruditos, cultos e incultos, animalísticos y espirituales, religiosos e irreligiosos, rectos e inmorales." L.U. pg. 1424
Sexto concepto de ecología humana: El paisaje
Cualquier tipo de paisaje está formado por 3 tipos de elementos: biótico, abiótico y antrópico. La dominancia de un elemento u otro (incluida la ausencia de alguno de los elementos) nos va a determinar la clasificación del paisaje.
El paisaje como recurso: se puede definir como el espacio que Carateristicas de la semejanza ambeintalprovoca una serie de sensaciones que tienen que ver con componentes estéticos, culturales o emocionales y en el que existe un amplio sistema de interrelaciones.
El paisaje antrópico: es en el que percibimos la huella del hombre, son las estructuras del paisaje debidas a la acción humana, como presas, carreteras, tendidos eléctricos, asentamientos rurales y urbanos, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.
Paisaje en la ecología humana: Es aquel donde los individuos, a pesar de su singularidad comparten un nicho ecológico, una semejanza ambiental, se expresan con los Diversidad Culturalmismos símbolos y les corresponde transformar el entorno de manera armónica y sustentable que facilite la sobrevivencia. Yo pertenezco a tu paisaje tu perteneces a mi paisaje.
Séptimo concepto de ecología humana: Percepción ambiental
Percepción ambiental: es un proceso psicológico fundamental por medio del cual el individuo se adapta al ambiente físico. Con el objeto de comprender el ambiente, desplazarse en él y darle un uso efectivo, uno debe primero percibirlo en forma clara y precisa. Aunque la percepción del ambiente es fundamental para enfrentar los asuntos Diversidad ambiental humanacotidianos, por lo general este proceso se realiza sin que uno se dé cuenta. Es el arte de vivir.
rantia dice:
Tan sólo hay dos maneras en las que los mortales p
ueden convivir: la manera material o animal y la manera espiritual o humana. Cada diez generaciones, la humanidad debe aprender nuevamente el arte de vivir si el progreso ha de continuar. Si el hombre se torna tan ingenioso como para acelerado, habrá que aumentar las complejidades de la sociedad a paso más aprender de nuevo el arte de vivir mucho más frecuentemente, tal vez, en cada generación. Si la Ecologia humana el paisajeevolución del arte de vivir no se mantiene al ritmo de la técnica de la existencia, la humanidad volverá a caer rápidamente en el simple impulso del vivir.” LU p 1772
La historia avanza a través de tentativas, aciertos y errores. Desde un punto de vista reflexivo de nuestra situación ambiental planetaria se presentan dos interpretaciones básicas de la crisis: Ó se trata de los estertores de un moribundo o de los dolores de parto de un nuevo ser.lo segundo porque desde la partida de los Portadores de Vida nuestra colocar toda nuestra energía creadora para lograr un nuevo ser humano. Me niego a aceptar que después Elementos del paisajeevolución está en nuestras manos y por ello debemos millones de años de evolución sobre este planeta, seamos expulsados de él en las próximas generaciones. Si miramos hacia atrás, al proceso antropogénico, constatamos indudablemente que hemos caminado hacia formas más altas de complejidad y órdenes cada vez más interdependientes.
El escenario no sería de muerte sino de crisis, que seguramente nos haría sufrir mucho, pero que nos purificaría para un nuevo ensayo civilizatorio; así como en otro tiempo, a partir de la geosfera surgió la litosfera (rocas), después la hidrosfera (agua), luego la atmósfera (aire), posteriormente la El paisaje en la ecologia humanabiosfera (vida) y por último la antroposfera (ser humano) también ahora la historia ha madurado hacia una etapa más avanzada del proceso evolutivo, la de la noosfera. Noosfera, como dice la propia palabra (nous en griego significa mente e inteligencia), expresa la convergencia de mentes y corazones, originando una unidad más alta y más compleja. Es el comienzo de una nueva historia, la historia de la Tierra unida con la Humanidad (expresión consciente e inteligente de la Tierra). De hecho ha surgido una conciencia planetaria. Es como si el cerebro hubiera comenzado a crecer fuera de la caja craneal por causa de las nuevas tecnologías y penetrase más El arte de vivir Libro de Urantiaprofundamente en los misterios de la naturaleza. Tierra y Humanidad están formando una única entidad global. El sistema nervioso central está constituido por los cerebros humanos cada vez más en sinapsis y llenos de un sentimiento de pertenencia y de responsabilidad colectiva.
La crisis actual hace necesaria una salida salvadora y ésta es el arte de vivir, de construir la noosfera. Entonces prevalecerá la comunión de mentes y corazones de los seres humanos entre sí, con la Tierra, con todo el universo. Conspiran las fuerzas del universo que están siempre produciendo nuevos acontecimientos para que así suceda.Persepcion ambiental
Conclusión
Estos son entonces, algunos de los principios básicos de ecología humana, la interdependencia, las expresiones afectivas y simbólicas, la singularidad, el nicho la semejanza ambiental, el paisaje y, percepción ambiental; como consecuencia de todos estos principios, se produce la sustentabilidad. Una sustentabilidad que genera una de las confrontaciones más importantes entre la economía y la ecología; que deriva del hecho de que la naturaleza es cíclica, mientras que nuestros sistemas industriales son lineales.
El paisaje entonces, será fruto de la percepción, funcionalidad y El arte de vivir urantia Pagina 1772significado de los elementos escénicos interactuantes entre sí, y de los cuales el hombre forma parte implícita; que la sociedad humana requiere del mantenimiento de la biodiversidad, como una gran biblioteca de información biológicamente relevante que contiene la clave para la generación de tecnologías compatibles con el medio y que mantengan de manera efectiva el nicho humano.
Podemos cambiar nuestra actitud diaria. Es sólo cuestión de proponérnoslo… reconociendo al otro que comparte mi ecosistema urbano como mi hermano porque somos hijos de un mismo Padre, pero que ese hermano es un ser íntegro y Como se llego a la noosferadiverso y por ello merece respeto y que ese respeto lo debo llevar a mi planeta, a mi casa “a la gran madre”, ya que la humanidad es el sistema nervioso del mundo, y que por fin hemos llegado al punto donde el mundo puede comenzar a reflexionar sobre sí mismo. A través de la humanidad, el mundo ha desarrollado una conciencia auto-reflexionadora. Entonces, en vez de hablar de igualdad, aprendamos mejor a respetar la diversidad porque sólo eso y el amor pueden sanar al mundo.
Tenemos en el Libro de Urantia la promesa de que el hombre a pesar de todas sus vicisitudes llegará a vivir en armonía con Paso para la construccion de la noosferasu entorno, logrando una sociedad amante y amorosa consigo misma y con sus iguales, donde el sufrimiento y las pesadumbres propias de la vida serán mucho más llevaderas.
"Las asociaciones humanas amantes e íntimas tienden a liberar al sufrimiento de sus pesadumbres y a las dificultades de mucho de sus amarguras" L.U. pg. 1776
Al finalizar la primera década del un nuevo
milenio, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica, de nuestra habilidad para entender estos principios de ecología y vivir de acuerdo con ellos.
En el planeta Tierra, minúsculo punto azul-blanco perdido en una galaxia irrisoria, en un sistema solar marginal (a 27 mil años luz del centro de la galaxia), se ha cristalizado para nosotros la noosfera. Todavía es frágil, pero trae con ella el nuevo sentido de la evolución Si yo cambio el planeta cambiay del crecimientola Noosferaconciencia Planetaria espiritual.Ecologia humana alfabetizacion

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Sembradores de Urantia | Template Blue by TNB